Beneficios del microlearning en el aprendizaje corporativo

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NetPartner: Beneficios del microlearning en el aprendizaje corporativo

Desde hace algún tiempo, el microlearning se está convirtiendo en una de las tendencias más importantes en el e-learning corporativo. En este artículo vamos a repasar los principales beneficios que nos aporta esta estrategia de aprendizaje.

¿Qué es el microlearning?

En primer lugar, vamos a empezar por definir qué entendemos por microlearning (o microaprendizaje). El microlearning es un método de enseñanza que se basa en la adquisición de conocimientos a partir de micro-contenidos (bits o píldoras de información) siguiendo una estructura de lecciones de corta duración.

Esta estrategia de formación nos permite facilitar la adquisición de un conjunto de conocimientos y habilidades sin saturar de información al alumno. Mediante el microlearning se proporcionan píldoras de información útiles y prácticas que se ajustan a las necesidades específicas del usuario. En contraposición a extensos programas formativos, el microlearning se caracteriza por la rapidez con la que sus contenidos pueden ser asimilados, de manera que el usuario no necesita demasiado tiempo para formarse.

El microlearning en el ámbito corporativo

Cada vez más empresas están apostando por incorporar estrategias de microlearning. Esto es debido a las grandes ventajas que aporta esta modalidad a la formación corporativa, permitiendo optimizar el tiempo y agilizar los procesos formativos.

Los especialistas en formación sabemos que el microlearning es especialmente eficaz en la formación corporativa ya que los empleados, al recibir sesiones formativas cortas y centradas en “bits” de información, pueden adquirir nuevos conocimientos en un breve espacio de tiempo y desempeñar sus funciones de manera más eficiente.

Beneficios del microlearning en el aprendizaje corporativo

Fijándonos en nuestro día a día profesional veremos que se nos presentan continuas necesidades de aprendizaje que pueden ser cubiertas con micro-contenidos. Por esta razón, muchas empresas ya han realizado una inversión en desarrollar píldoras que permitan a sus trabajadores acceder al conocimiento de forma rápida y sencilla, cubriendo sus necesidades formativas al instante y adaptándose a sus tiempos y ritmos de trabajo.

A continuación vamos a repasar los principales beneficios que aporta el microlearning al aprendizaje corporativo:

  • Se optimiza el tiempo y se agilizan los procesos de formación en las empresas.
  • Los nuevos conocimientos se asimilan de manera más rápida, ya que la información se presenta en forma de bits o “bocados”. El contenido directo y breve es más fácil de asimilar y recordar.
  • Los micro-contenidos tienen una mejor tasa de retención en comparación con los cursos de formación tradicionales.
  • El aprendizaje es just-in-time. El microlearning es un instrumento al se puede acceder en el momento en el que surja la necesidad de aprender.
  • No se satura de información a los trabajadores, evitando el riesgo abrumarles con un exceso de datos.
  • La formación no se limita a la duración de un curso. Por el contrario, los empleados pueden acudir al microlearning en cualquier momento, facilitando la consolidación de los nuevos aprendizajes.
  • Es un aprendizaje práctico y ajustado a las necesidades de los usuarios. Es decir, los empleados reciben formación relacionada directamente con su trabajo.
  • Se adapta al ritmo de los trabajadores. Esta metodología permite a los usuarios decidir cuándo quieren/pueden formarse y no implica una inversión excesiva de tiempo. Incluso, las lecciones pueden realizarse en momentos como desplazamientos, esperas o periodos sin actividad.
  • Al presentar los contenidos formativos en forma de lecciones breves, se aumenta la probabilidad de que los usuarios accedan a ellos en cualquier momento, ya que saben que pueden completar una unidad de formación en un periodo breve (3-5 minutos).
  • Al basarse en contenidos breves, concisos y directos, se consigue captar la atención y mantener el interés de los usuarios.

El microlearning es una solución ideal para aquellas empresas que quieran formar a sus trabajadores de una manera eficiente y optimizando el tiempo dedicado al aprendizaje.

Ejemplos de microlearning

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo pueden distribuirse los contenidos a partir de diferentes formatos:

  • Vídeos breves explicando una experiencia, un procedimiento o los pasos para la realización de una tarea concreta. Pueden tener diferentes formatos como grabaciones, animaciones o presentaciones con audio.
  • Posts o entradas en el blog corporativo con información práctica y con un tiempo de lectura corto.
  • Elementos visuales como infografías, gráficos o imágenes con un breve texto explicativo.
  • Podcasts con información útil y práctica para los trabajadores.
  • Envío de correos electrónicos con un contenido breve con una determinada periodicidad.
  • ...

Es importante señalar que implantar una estrategia de microlearning implica mucho más que generar las píldoras. Además, también es necesario decidir las vías de difusión de estos micro-contenidos, la secuenciación, el calendario de presentación de los mismos, el seguimiento de la efectividad, etc.

El éxito del microlearning en el aprendizaje corporativo se basa en su capacidad para ajustarse al ritmo de vida actual de los trabajadores y a sus necesidades de formación.

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