Cómo definir objetivos de aprendizaje medibles para la formación e-learning

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NetPartner: Cómo definir objetivos de aprendizaje medibles para la formación e-learning

A la hora de diseñar una acción formativa e-learning, la primera etapa que realizamos es la definición de los objetivos de la formación. La formulación de objetivos nos facilitará el diseño de la acción formativa y nos sirve como punto de partida para evaluar el desempeño de los participantes y la calidad de la formación.

El propósito de definir correctamente los objetivos de aprendizaje es diseñar una acción formativa enfocada y eficaz.

Para que los objetivos que definamos sean eficaces, deberán cumplir los siguientes requisitos (objetivos SMART):

  • Específicos (Specific).
  • Medibles (Measurable).
  • Alcanzables (Attainable).
  • Realistas (Realist).
  • Acotados en el tiempo (Timely).

Tipos de objetivos

Podemos distinguir dos tipos de objetivos de aprendizaje según su nivel de concreción: los objetivos generales y los específicos.

Los objetivos generales son aquellos que se refieren a las competencias que los participantes deberán adquirir, desarrollar o activar durante la acción formativa.

Los objetivos específicos los establecemos a partir de los generales y pueden entenderse como pasos intermedios para alcanzarlos (más concretos). Se trataría de aquellos comportamientos específicos que los participantes deberán desarrollar al final de cada unidad didáctica.

Proceso de formulación de objetivos medibles

Para formular objetivos de aprendizaje medibles para la formación elearning, tendremos que seguir las siguientes etapas:

  1. Identificar las competencias y comportamientos que los participantes deberán adquirir o desarrollar durante la acción formativa.
  2. Identificar las condiciones. Las condiciones nos dan información sobre el entorno en el que se ejecutará la competencia/tarea y los recursos necesarios (utilización de herramientas, softwares, materiales…).
  3. Establecer los niveles de ejecución. Para ello, tendremos que definir el nivel mínimo de rendimiento que deberá alcanzar el participante con respecto al objetivo.

En resumen, para establecer objetivos de aprendizaje medibles en formación e-learning, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

OBJETIVO = competencia (el “qué” se espera de los participantes) + condiciones (el “cómo” se dará el comportamiento) + grado (el “cuánto” se espera / criterio de desempeño aceptable).

Cómo formular objetivos medibles

Las tres reglas básicas para que los objetivos de una acción formativa e-learning sean eficaces, son:

# Enfócate en acciones objetivas

Incluye objetivos que estén relacionados con acciones tangibles y comportamientos concretos que esperamos que el participante realice tras la finalización de la formación. Para ello, lo mejor es que utilicemos verbos de acción que pueden ser evaluados cuantitativamente y contribuyan a la medición de los objetivos. Debemos evitar el uso de verbos imprecisos (conocer, entender, saber…) y utilizar verbos de acción (aplicar, calcular, medir, diseñar, producir, identificar, demostrar, comparar, crear, etc.).

Ejemplo:

  • Objetivo mal definido: “Saber utilizar una hoja de cálculo”.
  • Objetivo bien definido: “Aplicar correctamente la fórmula “CONTAR.SI en una hoja de cálculo dada”.

# Describe competencias y resultados del aprendizaje

Nuestros objetivos de aprendizaje deben describir los resultados (comportamiento final), no las actividades o tareas del curso. Por ello, no debemos describir el contenido de la acción formativa, sino definir lo que los participantes serán capaces de hacer.

Ejemplo:

  • Objetivo mal definido: “Conocer el CRM”
  • Objetivo bien definido: “Introducir en el CRM los datos personales del cliente tras la venta”.

# Incluye una única competencia en cada objetivo

Esto es especialmente importante, ya que nos permite saber qué competencias ha adquirido el participante en la acción formativa y cuáles no.

Ejemplo:

  • Objetivo mal definido: “Diseñar un logotipo y redactar un eslogan”
  • Objetivo bien definido: Objetivo 1: “Diseñar un logotipo”. Objetivo 2: “Redactar un eslogan”

Definir los objetivos de aprendizaje de manera clara y medible es fundamental para el éxito de nuestras acciones formativas e-learning, ya que los objetivos son la base sobre la que se construirá la formación.

2 thoughts on “Cómo definir objetivos de aprendizaje medibles para la formación e-learning

  1. r. carvallo c.

    A veces los académicos se pierden tanto en su gramática y requisitos de presentación "del formato" (sin la experiencia -competencias -en su verdadera profesion) que se pierde la esencia de la enseñanza y se centran en sus "manualitos de moda" sobre aspectos que ya se hacían desde los 60's con otros "apodos" (y así nos formamos y formamos muchas generaciones), y hoy enseñan "lo que no han hecho profesionalmente", "pero han leído mucho".
    Habrá que investigar sobre los "manualitos de competencias" de los "antiguos", para saber cómo lograron tanta grandeza que hizo desarrollar a la humanidad. Cómo definirían ellos sus objetivos y establecerían sus competencias careciendo de esta modernidad??????????

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  2. Aldo de Jesús

    Los objetivos se redactan en infinitivo. En su ejemplo 1 el verbo es correctamente aplicado siempre y cuando la acción sea conocer el CRM, de lo contrario la redacción del segundo es la acción es más simple, porqué solo introduce los datos en el CRM y no hay un aprendizaje.

    Reply

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