Factores clave para asegurar el éxito de un proyecto e-learning

netpartner_factores_clave_exito_proyecto_elearning
NetPartner: Factores clave para asegurar el éxito de un proyecto e-learning

Si queremos asegurarnos de que nuestro proyecto e-learning tenga éxito es necesario tener en cuenta una serie de factores clave, tanto si vamos a comenzar desde cero un proyecto e-learning, como si ya lo hemos implementado con anterioridad.

Para que las empresas obtengan los mejores resultados posibles con sus programas de formación e-learning, la experiencia nos dice que deben analizar diferentes elementos, que podemos englobar en tres categorías: factores organizativos, tecnológicos y metodológicos.

1.- Factores organizativos

Dentro de los factores organizativos, tendremos que valorar aspectos como:

Definición estratégica y planificación:

Muchas organizaciones se adentran en el mundo del e-learning sin tener una estrategia claramente definida, lo cual hace peligrar el éxito del proyecto. Los proyectos e-learning deben estar alineados con la misión y objetivos de la organización, para lograr cambios en la empresa y un desarrollo del talento dentro de ella. Para ello, hay que realizar un estudio previo de las necesidades organizativas que permita formular objetivos específicos, identificar los recursos necesarios y definir los criterios de evaluación.

La planificación es esencial para alcanzar el éxito en los proyectos formativos. Para que un proyecto e-learning tenga éxito debemos “mirar más allá” y no centrarnos sólo en las acciones concretas a realizar, sino también controlar su ejecución y evaluar si los resultados obtenidos se ajustan a lo esperado.

Cultura de aprendizaje en la empresa:

Una de las claves para que un proyecto e-learning tenga éxito es implantar previamente una cultura de aprendizaje en la empresa, que fomente el desarrollo profesional del talento humano.

2.- Factores tecnológicos

Generalmente, cuando las empresas deciden incorporar las TIC como un entorno de aprendizaje dentro de su estructura, una de sus primeras preocupaciones está relacionada con la tecnología que debe utilizarse. Para ello, las organizaciones pueden apoyarse en proveedores especializados que les faciliten esta tarea.

Un factor clave que asegura el éxito de los programas e-learning es la adecuada elección de una plataforma que se adapte a las necesidades de la empresa y cumpla ciertos requisitos mínimos:

  • Tecnológicamente avanzada.
  • Escalable.
  • Accesible.
  • Social.
  • Interactiva.
  • Compatible.

3.- Factores metodológicos (formativos)

Si atendemos a la dimensión formativa propiamente dicha, para asegurar el éxito de nuestros proyectos e-learning debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

Adaptar los contenidos:

Uno de los errores más habituales a la hora de implementar programas e-learning es trasladar los contenidos antiguos (diseñados para modalidad presencial) a las nuevas plataformas. Para garantizar que el proyecto e-learning alcance los objetivos propuestos, es fundamental adaptar los contenidos a la nueva modalidad, realizando un diseño instruccional adecuado y dotando a los contenidos de interactividad.

Otro de los errores habituales es desarrollar contenidos muy teóricos o no aplicables al puesto de trabajo. Los contenidos deben ser amenos, estar enfocados en la realidad de los participantes y ser muy prácticos, para asegurar la transferibilidad de los conocimientos adquiridos.

Apoyo tutorial:

La dinamización y tutorización de las acciones formativas e-learning es clave para garantizar que el alumno alcance los objetivos propuestos y saque el máximo provecho a la formación. El tutor no sólo resuelve dudas y da feedback sobre el desempeño, sino que, además, guía y orienta a cada alumno en su proceso de aprendizaje.

A la hora de implantar un proyecto e-learning es fundamental tener en cuenta todos los factores mencionados anteriormente ya que, de lo contrario, pondremos en riesgo el éxito del programa.

Los programas e-learning deben considerarse como un conjunto. Sin embargo, es crucial que analicemos sus componentes organizativos, tecnológicos y metodológicos para garantizar que alcanzamos los resultados deseados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.