
Nadie duda de la importancia de dominar el inglés a nivel profesional, pero solamente el 25,2% de los trabajadores hablan y escriben en este idioma. Y de ellos, solo uno de cada cuatro afirma hacerlo sin dificultad, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Los jóvenes son quienes mejor se desenvuelven en otra lengua que no es la materna, a diferencia de aquellos otros trabajadores de mediana edad que no han tenido acceso a un sistema educativo que apuesta por el bilingüismo o a al manejo habitual de otro idioma en su entorno laboral. Sin embargo, las estadísticas demuestran que nuestro aprendizaje debe mejorar, en todos los rangos de edad.
Ventajas para las compañías
Las ventajas de aprender inglés están claras para cualquier trabajador. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que una empresa debe invertir en la formación idiomática de sus empleados? Existe una sola razón que justifica a cualquier otra: un equipo humano que sepa desenvolverse en inglés hace a su empresa más productiva y competitiva, lo que resulta imprescindible en un mundo tan globalizado.
Las organizaciones empresariales necesitan expandirse hacia nuevos mercados, al tiempo que se afianzan las comunicaciones internacionales. El inglés ha dejado de ser la lengua del futuro para convertirse en el idioma universal. Una inmejorable herramienta de comunicación y la manera más efectiva de acceder al 80% de los contenidos de Internet.
El conocimiento del idioma va unido a conceptos como competitividad, innovación, crecimiento, apertura a nuevas oportunidades de negocio y la creación de un entorno propicio para las exportaciones. Un equipo humano que no domine el inglés se traduce en pérdida de oportunidades para la empresa, menor rendimiento y productividad, demoras innecesarias en los procesos de mejora y una disminución de ingresos. Por todo ello, la formación en idiomas se considera una inversión estratégica que toda compañía deberá contemplar.
Las mejores soluciones formativas
La implementación de planes de capacitación empresarial en un segundo idioma es considerada una alta prioridad para el 61% de los directivos, y ocho de cada diez organizaciones lo considera un aspecto primordial en sus planes de desarrollo laboral. Sin embargo, para que el aprendizaje del idioma sea eficiente es necesario motivar a los empleados con el fin de que incrementen su nivel de inglés lo más rápido posible, sin que se vea afectada su auto-confianza y sin que el periodo de aprendizaje suponga una pérdida de productividad para la compañía.
Todo ello se puede lograr con soluciones formativas basadas en métodos de aprendizaje efectivos, que sepan combinar riqueza y calidad de contenidos con flexibilidad e interactividad. Y todo ello englobado en un entorno de aprendizaje e-learning, capaz de conseguir que el trabajador disfrute de una inmejorable experiencia de aprendizaje, con la ventaja competitiva de prepararle para obtener una certificación de su nivel de aprendizaje.
Una formación eficiente debe estar dirigida a desarrollar las habilidades fundamentales que cualquier persona debe dominar para comunicarse: expresión y comprensión oral, comprensión y expresión escrita, gramática y vocabulario. Pero lo más importante es que sea una solución adaptada a las necesidades de cada empresa y alumno, que suponga para la compañía un mínimo coste y máxima eficiencia, y para el empleado una mayor vinculación con su organización y un plus de motivación.
Es el momento de derribar las barreras idiomáticas. El dominio del inglés ya no es considerado solamente un valor añadido, sino el requisito indispensable para el correcto desarrollo de las funciones de cualquier compañía. La capacidad de comunicarse de manera efectiva en este idioma marca la diferencia entre seguir progresando en la consecución de los objetivos marcados o quedarse fuera del mercado.
Descubre nuestra Escuela de Idiomas On line para empresas.