Perfiles profesionales necesarios en el desarrollo de un proyecto e-learning

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NetPartner: Perfiles profesionales necesarios en el desarrollo de un proyecto e-learning

El desarrollo de un proyecto e-learning es un proceso complejo y, por lo tanto, requiere la participación de diferentes perfiles que dominen distintas competencias (técnicas, pedagógicas, de gestión, creativas, etc.).

Las personas que formen parte del equipo implicado en proyectos e-learning no tienen necesariamente que intervenir en todas las fases del proyecto.

Por ejemplo, los expertos encargados de la tutorización de las acciones formativas pueden incorporarse al proyecto cuando éste ya está avanzado, no interviniendo en las fases anteriores.

A continuación vamos a ver los principales perfiles profesionales que pueden participar en un proyecto e-learning:

Responsable de Formación e-learning / e-learning Manager

Es el director del proyecto, líder del equipo y responsable último del proyecto e-learning en la empresa.

El e-learning Manager suele ser un profesional experto en gestión de proyectos y participa en todo el ciclo de vida del mismo, realizando funciones transversales de coordinación y gestión, como:

  • Definir los indicadores de calidad del proyecto y KPIs.
  • Coordinar al equipo de trabajo, organizar funciones y tareas, supervisar y controlar la ejecución del proyecto, gestionar los cambios de alcance del proyecto...
  • Participar en la elaboración del presupuesto y control de desviaciones.

Experto en contenidos (autores / expertos)

Es un especialista en la materia a impartir. Debido a la multitud de contenidos sobre los que pueden versar las acciones formativas e-learning, a menudo los expertos en contenido son personas ajenas a la organización, contratándose sus servicios para un proyecto concreto.

Sus principales funciones son:

  • Determinar el contenido necesario para cubrir las necesidades de formación.
  • Elaborar el contenido en sí (textos, glosarios, actividades, evaluaciones y otros recursos).

Diseñador instruccional

También conocido como experto metodológico, es la persona que se encarga de organizar el contenido de manera didáctica, sugiriendo pautas pedagógicas para el desarrollo de los contenidos y adaptando el contenido a las particularidades de cada proyecto (tipología de los participantes, estilos de aprendizaje, tipo de materia a impartir...).

Sus principales funciones son:

  • Diseño pedagógico del curso (metodología, estructura de contenidos, sistema de evaluación, etc.).
  • Realizar un tratamiento didáctico de los contenidos.
  • Redactar la guía didáctica del curso y la guía de elaboración de contenidos.
  • Definir la navegación del curso.

Diseñador gráfico / Diseñador multimedia

Este profesional se encarga definir la línea gráfica curso, maquetar los contenidos en la plataforma, diseñar la interfaz y los recursos multimedia (ilustraciones, gráficos, elementos interactivos, animaciones, vídeos, audios, etc.).

Programador

Los desarrolladores implicados en los proyectos e-learning desarrollan e implementan la estructura informática necesaria para realizar el curso, realizando también el mantenimiento informático de la plataforma. Para ello, es fundamental que tengan conocimientos de lenguajes de programación Web y estándares del e-learning (SCORM, AICC y xAPI).

Tester / Responsable de calidad

El tester es la persona encargada del control de calidad y de la revisión del funcionamiento.

Sus principales funciones son:

  • Realizar las pruebas del curso, en cuanto a funcionalidad técnica (funcionamiento de la navegación, enlaces, interactividad…) y centrada en el usuario (usabilidad, accesibilidad, pertinencia de contenidos, diseño...).
  • Evaluar la adaptación del curso a diferentes navegadores y dispositivos (tablets, smartphones, ordenadores).
  • Asegurarse de que el curso cumple con las especificaciones requeridas.

Administrador de la plataforma

Este profesional se encarga de la gestión de la plataforma, realizando tareas como:

  • Gestionar las altas y bajas de usuarios en la plataforma (como tutores, gestores y matriculación de alumnos).
  • Gestión de recursos de la plataforma (por ejemplo, activar/desactivar funcionalidades o herramientas).
  • Resolver incidencias en la plataforma.
  • Extraer las estadísticas e informes de la actividad de la plataforma.
  • Actualizar contenidos.
  • Subir cursos a la plataforma.

Dinamizador / Tutor Dinamizador

Las funciones principales del dinamizador son:

  • Fomentar la participación de los alumnos.
  • Realizar un apoyo y seguimiento continuo de los participantes.
  • Guiar a los participantes en el uso de la plataforma y en el proceso de aprendizaje, resolviendo las dudas que pudieran plantear.
  • Gestionar la comunicación en la plataforma (moderación de foros, chats, mensajería...).
  • Organizar y gestionar comunidades dentro de la plataforma y grupos de trabajo entre alumnos.
  • Evaluar a los alumnos y a la acción formativa en general.

Con frecuencia, el perfil de dinamizador puede englobar otras funciones, como la del administrador de la plataforma y del tutor experto en contenidos (siempre que domine la materia a impartir y tenga conocimientos avanzados sobre la plataforma y el aprendizaje online).

¿Necesito incluir todos estos perfiles en mis proyectos elearning?

La respuesta a esta pregunta dependerá del alcance y envergadura de tu proyecto e-learning. En algunos casos, diferentes perfiles no tienen por qué corresponderse con diferentes personas, pudiendo desarrollar más de una función un único profesional. En cualquier caso, lo más común es formar un equipo polivalente y multidisciplinar que englobe competencias tecnológicas, pedagógicas de gestión/coordinación y de diseño.

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