Beneficios del corporate e-learning

netpartner_beneficios_corporate_elearning
NetPartner: Beneficios del corporate e-learning

Comentábamos hace unos días que, en cierto modo, nuestro trabajo consiste en convertir en realidad las promesas del e-learning. Analizar y comprender de qué manera el e-learning puede beneficiar a tu organización es un buen ejercicio como punto de partida para decidir sobre la idoneidad o necesidad de implantar una solución de estas características en tu empresa, así que vamos a tratar de definir cuáles son las principales promesas que se le atribuyen al e-learning pensando, especialmente, en beneficios para las empresas.

Te invitamos a que dediques unos minutos a pensar en qué medida estás de acuerdo con los beneficios transmitidos y si realmente los compartes trasladándolos a la realidad de tu empresa. Por supuesto, estaremos encantados de que nos hagas partícipes de tus reflexiones.

Beneficios del corporate e-learning:

Reduce costes formativos

En un momento en el que el control de costes tiene un lugar destacado en la mayoría de las agendas de los directivos, las empresas han encontrado en el e-learning una solución que, además de resolver eficientemente las necesidades formativas de sus equipos, reduce significativamente o incluso elimina determinados costes formativos en relación con la formación tradicional en presencia (logísticos, operativos y de infraestructura), y evita el lucro cesante por ausencia del empleado en su puesto de trabajo durante el proceso formativo.

Elimina las barreras físicas (anywhere) y temporales (anytime)

Una de las principales y más valoradas ventajas que aporta el e-learning es la eliminación de las barreras espacio-temporales propias de la formación presencial, permitiendo a las empresas distribuir sus mensajes y conocimiento de una forma eficaz, en tiempo real y uniforme a toda su organización independientemente de su dispersión geográfica, y facilitando a los empleados un canal disponible 24/7 para una absoluta libertad en su aprendizaje y una mayor productividad gracias a una mejor optimización en el empleo de su tiempo.

Facilita una mayor rapidez y agilidad en la transmisión de conocimiento

Disponer de un entorno de aprendizaje basado en tecnología e-learning permite a las empresas una enorme agilidad a la hora de distribuir contenidos o actualizar información sobre productos, servicios o procedimientos entre los empleados de su organización, lo cual proporciona una mayor rapidez de movimientos frente a cualquier novedad o cambio contrastando con la lentitud y poca flexibilidad de los escenarios presenciales.

Asegura contenidos 100% actualizados, reutilizables y disponibles en todo momento

En un mercado tan dinámico, rápido y competitivo como el actual, las empresas deben facilitar a sus empleados herramientas de conocimiento y aprendizaje que les ayuden a tomar la decisión adecuada en el momento adecuado (just in time) y, en este sentido, disponer de contenidos digitales facilita una constante actualización, además de un uso ilimitado de los mismos.

Permite adaptar el ritmo de aprendizaje a la realidad de cada alumno

A diferencia de la formación presencial en la que la enseñanza se desarrolla de forma grupal y donde el profesor y un impuesto horario son responsables de marcar el ritmo de aprendizaje, el e-learning revoluciona el modelo situando al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y permitiéndole ser el único responsable del ritmo en su formación optimizando, por lo tanto, tiempo y resultados.

Aumenta la eficacia de la formación y reduce los tiempos de aprendizaje

Una mayor interactividad de los escenarios e-learning, la posibilidad de que cada alumno determine su propio ritmo de aprendizaje y un acceso ilimitado a los contenidos son algunos de los elementos o factores que repercuten en un aumento de la eficacia de la formación y una reducción de los tiempos de aprendizaje en relación con la formación presencial, ya que otorgan un mayor control al alumno y enriquecen la experiencia formativa,  asegurando una mejor asimilación de los contenidos.      

Favorece la interactividad y fomenta el aprendizaje colaborativo

El potencial del e-learning en cuanto a interactividad (tanto entre los participantes, como con el formador y con los contenidos) es infinitamente superior al de la formación tradicional presencial, favoreciendo la creación de metodologías y espacios virtuales de discusión que motivan el intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos enriqueciendo el aprendizaje y mejorando el desarrollo tanto individual como grupal.

Permite monitorizar cualquier aspecto relacionado con el proceso formativo

La tecnología e-learning permite tanto a los formadores y tutores, como a los responsables de formación, llevar un control pormenorizado de la actividad desarrollada en la Plataforma e-learning, fundamental para realizar un correcto seguimiento del aprendizaje de cada empleado, así como para mesurar y conocer el impacto y grado de asimilación de cada contenido formativo.

Consigue empleados más eficientes, motivados y vinculados con tu empresa

El e-learning sustentado con un plan estratégico y el propio compromiso de las personas abre las puertas a la formación como un elemento de mejora continua en la empresa y significa una clara apuesta por el desarrollo del talento de los trabajadores, resultando de todo ello empleados más productivos a la vez que satisfechos y motivados en crecer y continuar con su plan de desarrollo profesional en la empresa.

Aumenta la productividad y rentabilidad de tu organización

Llegados a este punto, podríamos resumir este decálogo de beneficios del corporate e-learning afirmando que el e-learning en sí mismo no deja de ser más que un medio (potente, tecnológicamente avanzado y sumamente eficiente) con un fin tan importante o estratégico como es el de aumentar la productividad y competitividad de las personas que formamos las empresas y, por ende, la de la propia organización.

¿Añadirías algún otro beneficio que no hayamos contemplado y consideres interesante apuntar? Anímate a compartir tu opinión con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *