Tendencias 2014 en e-learning para empresas

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NetPartner: Tendencias 2014 en e-learning para empresas

Los avances tecnológicos están cambiando por completo nuestras vidas. Internet de banda ancha, la explosión de las redes sociales, la tecnología móvil... En todos los sentidos y de forma continuada. Estamos modificando la forma de comunicarnos, el modo en que consumimos información, la forma de relacionarnos… Cambios que suceden tanto en nuestra vida personal, como en la profesional.

Siempre encontraremos tecnófobos, nostálgicos y amantes de lo antiguo capaces de defender a ultranza el famoso “cualquier tiempo pasado fue mejor” de Jorge Manrique pero, mirando con perspectiva, resulta fácil y sensato afirmar que la tecnología que hoy nos rodea, utilizada con criterio, ha mejorado en muchos aspectos nuestras vidas convirtiéndose en indispensable para el día a día de gran parte de nosotros.

Llegados a este punto, y dando por concluida esta pequeña introducción en forma de debate tecnológico, somos muchos los que en estas fechas nos animamos a opinar sobre cuáles serán las principales tendencias que marcarán el año en el sector de la formación e-learning, un sector que no ha podido ni querido mantenerse al margen de esta revolución tecnológica:

Mobile learning: aprendizaje ubicuo

La llegada de la tecnología móvil al sector del e-learning era sólo cuestión de tiempo. Muchas empresas iniciaron proyectos en este sentido ya en años anteriores y estamos convencidos de que 2014 va a ser el de la auténtica explosión y consolidación del aprendizaje a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets.

HTML5: nuevo estándar del e-elarning

Tal y como comentábamos en el punto anterior, el imparable aumento en la demanda de contenidos para dispositivos móviles parece que está dando por finalizada la batalla desatada entre Flash y HTML5. Todo apunta a que HTML5 se convertirá, próximamente, en el nuevo estándar para la generación de contenidos e-learning, situándose como una de las tendencias más candentes en la industria del e-learning este año.

Responsive e-learning: para todos los dispositivos

Vivir en un mundo multi-dispositivo requiere que los contenidos e-learning estén desarrollados para ser consumidos desde cualquier dispositivo (PC, portátil, smartphone o Tablet) y no sólo en términos de una correcta visualización de los mismos, sino también contemplando un diseño instruccional específico y optimizado en función del objetivo y dispositivo ultilizado en cada momento.

Video learning: aprende más rápido y mejor

El vídeo vuelve al e-learning con más fuerza que nunca. Vivimos en una sociedad en la que preferimos consumir vídeo a leer contenidos. La mejora de la velocidad en las conexiones, unido a una significativa reducción de costes en la producción de vídeos, vuelve a situar al vídeo como una poderosa herramienta de aprendizaje gracias a su incuestionable capacidad de persuasión y comunicación.

Micro-learning: bocados de conocimiento

Otra de las tendencias que está cogiendo fuerza en el ámbito del e-learning corporativo es el Micro-learning, que consiste en la posibilidad de ofrecer contenidos formativos en forma de pequeños bocados o píldoras de conocimiento, a su vez modulables, con una duración de apenas unos minutos, accesibles desde cualquier dispositivo móvil. Las posibilidades aquí son infinitas.

Social learning: aprendizaje informal

El aprendizaje está virando de un modelo tradicional a uno informal. Muchas de las organizaciones de éxito de hoy en día aplican el modelo 70:20:10 llevando la experiencia de aprendizaje más allá del propio curso. El Social learning proporciona las herramientas y recursos necesarios para facilitar el aprendizaje mediante el intercambio de experiencias y conocimiento entre los miembros de la organización.

Gamificación: un e-learning divertido y que engancha

La gamificación ha llenado muchas páginas en años anteriores y pensamos que este 2014 continuará creciendo erigiéndose como una estrategia formativa muy interesante para las empresas. La introducción de elementos lúdicos y mecánicas del juego en el aprendizaje genera un efecto de inmersión y motivación por parte del alumno, al tiempo que potencia su agilidad mental y aumenta su nivel de retención.

Como puedes observar, el sector de la formación e-learning evoluciona vertiginosamente y todo apunta hacia un futuro ilusionante y más que brillante. La tecnología e-learning ha venido para facilitar, acelerar y mejorar la eficacia en la transmisión del conocimiento. En definitiva, para hacer mejores y más competitivas a las personas y, por ende, a las organizaciones de las que forman parte. Y ha venido para quedarse. No obstante, sólo aquellas empresas donde la formación ocupe un lugar destacado en su estrategia empresarial, empresas preocupadas por descubrir y desarrollar el talento de sus profesionales, y que estén realmente preparadas para este cambio a todos los niveles, serán las que en definitiva puedan beneficiarse de esta solución tecnológica.

Son muchas las empresas en nuestro país que iniciaron, hace ya más de una década, su carrera en el e-learning. El máximo exponente, empresas como Gas Natural Fenosa, BBVA, NH Hoteles o Repsol; empresas que incluso han sido capaces de desarrollar su propia Universidad Corporativa aprovechando, entre otras, las ventajas y recursos que propone el e-learning. En el otro extremo (ahora sin necesidad de dar nombres), Directores de Formación y de RRHH al mando de plantillas de 300, 400 o incluso más trabajadores que sorprendentemente, a día de hoy, desconocen los beneficios del e-learning y no se han planteado siquiera incorporar una solución de este tipo en su organización.

Sólo la coyuntura económica actual y, como decíamos hace un momento, el inmovilismo de determinadas empresas están retrasando lo que en otras potencias a nivel mundial es ya una realidad: el futuro y la competitividad de las empresas pasa por la formación y desarrollo de sus profesionales y éste, sí o sí, debe ir de la mano del e-learning.

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