Universidades Corporativas: la formación dentro de la empresa

universidades_corporativas_formación_dentro_empresa
NetPartner: Universidades Corporativas: la formación dentro de la empresa

Las Universidades Corporativas son las encargadas de gestionar el conocimiento interno de las organizaciones. Los conocimientos técnicos y de negocio están dentro de las empresas y no fuera de las mismas. Por ello, muchas compañías han decidido hacerse responsables de la formación de sus empleados para alinear la transmisión de conocimientos con su estrategia de negocio.

En la actualidad, existen miles de Universidades Corporativas, especialmente es Estados Unidos. Muchas empresas como McDonald’s, Disney o IBM, cuentan con sus propias Universidades que les permiten transmitir conocimientos específicos y, simultáneamente, difundir sus propios valores corporativos y su estrategia de negocio.

Las Universidades Corporativas no sólo buscan transmitir conocimientos a sus empleados, sino también difundir sus valores y estrategia de negocio, logrando una mayor vinculación con la compañía.

¿Por qué surgen las universidades corporativas?

La aparición de Universidades Corporativas responde a la necesidad de las empresas de gestionar el conocimiento interno, proporcionar a sus trabajadores formación específica relacionada con su área de negocio y retener el talento.

Las Universidades Corporativas surgen en Estados Unidos, donde se encuentran la mayor parte de estas instituciones. En España, la implantación de las Universidades Corporativas está ganando cada vez mayor relevancia. Una de las empresas pioneras en nuestro país fue el Grupo Unión Fenosa, que creó su propia Universidad Corporativa en el año 2000.

En un contexto tan cambiante como el mercado laboral actual, mejorar las habilidades de los empleados tiene efectos muy positivos en su competitividad, productividad y capacidad de adaptación a los cambios.

¿Cómo funcionan las universidades corporativas?

Las Universidades Corporativas pueden adoptar la forma de una organización independiente dentro de la empresa, pero alineada con la estrategia de la misma. Estas Universidades identifican las necesidades dentro de la empresa y, en función de éstas, desarrollan planes formativos.

Los programas desarrollados pueden ser muy variados: formación específica relacionada con las áreas de negocio de la empresa, difusión de buenas prácticas, técnicas de gestión y liderazgo, idiomas, orientación al cliente y al resultado, ventas, etc.

Las Universidades Corporativas son proyectos a largo plazo que, inicialmente, se dirigen a los directivos o primera línea de mando, para luego irse ampliando al resto de empleados.

Los planes formativos están impartidos, generalmente, por directivos y formadores internos. Aunque en ocasiones también se cuenta con la colaboración de docentes externos, la tendencia actual es priorizar a los ejecutivos “de la casa” como formadores. Uno de los elementos característicos de las Universidades Corporativas es la participación de directivos y profesionales internos como formadores.

Las principales funciones de la Universidad Corporativa son el diseño y ejecución del plan de formación. El desarrollo de los planes formativos se suele organizar en varios niveles:

  • Un nivel gerencial se ocupa de definir la estrategia, coordinar los equipos, supervisar el cumplimiento presupuestos, ratios e indicadores, etc.
  • Un nivel más operativo se ocupa de gestionar las demandas, establecer los itinerarios formativos, planificar los calendarios y secuenciación de acciones formativas, realizar convocatorias y todas las acciones logísticas y de reporting.
  • Un nivel vinculado al diseño de acciones formativas o contenidos se encarga de diseñar los cursos, seleccionar a los proveedores, supervisar y hacer el seguimiento las acciones formativas.

Universidades corporativas y e-learning

Las Universidades Corporativas engloban acciones formativas en diferentes modalidades: presencial, e-learning y blended learning (aprendizaje semipresencial).

La metodología e-learning es un sistema ampliamente difundido en las Universidades Corporativas. Las soluciones online permiten a las empresas formar a un gran número de empleados, normalmente dispersos geográficamente y con husos horarios diferentes. Los entornos de aprendizaje online posibilitan una formación permanente, creando espacios para transmitir conocimientos en cualquier momento y lugar.

Muchas Universidades Corporativas incluyen la metodología e-learning en sus programas formativos. Algunos ejemplos de ello son:

  • BBVA cuenta con sistema e-learning para impartir sus propio programas formativos.
  • La Universidad Corporativa de Indra (Indra Open University) dispone de un campus virtual, llamado Compartiendo Conocimiento, facilitando a sus empleados un entorno de auto-aprendizaje continuo.
  • La Universidad Corporativa de Ferrovial (Universidad Ferrovial Summa) cuenta con una plataforma de formación virtual para mejorar el desarrollo y la gestión del conocimiento de sus empleados y directivos, impartiendo multitud de programas de formación online.
  • Prosegur dispone de un campus online para transmitir su cultura, conocimientos y habilidades a empelados de diferentes países.
  • Repsol, además de sus programas presenciales, implantó su Universidad Virtual Corporativa para mejorar sus procesos de capacitación, gestión del conocimiento y comunicación interna.

Las Universidades Corporativas son un elemento estratégico para potenciar el crecimiento de una empresa y asegurar su sostenibilidad. Estas instituciones suponen una apuesta firme por el capital humano y sus competencias como ventaja competitiva.

One thought on “Universidades Corporativas: la formación dentro de la empresa

  1. Julián Real

    Es sumamente interesante este concepto de transmisión efectiva y asertiva del conocimiento.
    Ya algunas empresas, como Bancomer en su momento, lo practicaron tomando como operadores a alguna Universidad externa a su negocio.
    Si las empresas exigen a las Universidades, sobre todo a las oficiales, un perfil de ingreso-egreso podrán obtener mejores resultados. El Pais tendrá una mejor educación y sobre todo un desarrollo más estable.
    Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.