Beneficios del e-learning para capacitar a la fuerza de ventas

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NetPartner: Beneficios del e-learning para capacitar a la fuerza de ventas

La capacitación de ventas, absolutamente necesaria para las compañías, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los responsables de Recursos Humanos y Capacitación, que tienen que hacer frente a la rápida evolución de los productos, mercado y competencia, y al entrenamiento de un equipo humano que, en muchos de los casos, se renueva constantemente requiriendo, por lo tanto, una formación constante.

La mayoría de los equipos de ventas se encuentran dispersos geográficamente y disponen de poco tiempo para su aprendizaje, lo que dificulta su capacitación, que en ocasiones suele llevarse a cabo presencialmente o a través de una tediosa presentación en PowerPoint que no logra atraer su atención, y mucho menos consigue la retención de la información y su posterior aplicación.

Según un estudio de Association for Talent Development (ATD), cerca de la mitad de los vendedores aprenden por prueba y error, dentro de un proceso que no es el más adecuado para obtener los resultados deseados en un campo donde la alta competitividad requiere de un vendedor bien formado e informado.

La solución más óptima para su formación es el e-learning, que se presenta como el método más eficaz por todas las ventajas que aporta ante las necesidades especiales que tienen los equipos de venta, entre ellas las siguientes:

  • Aumenta la motivación: en general, el compromiso con el aprendizaje cae cuando la formación se presenta como un proceso tedioso. Con el e-learning es posible mantener la atención del individuo al presentar recursos que promueven la interacción y la retención del conocimiento, al tiempo que permite a la empresa medir el avance de los trabajadores.
  • Mayor productividad: el e-learning permite a los vendedores acceder a la formación en su tiempo libre, dentro de unos plazos fijados por la compañía. La posibilidad de acercarse a los contenidos siguiendo su propio ritmo está demostrado que aumenta el nivel de productividad de los miembros del equipo, quienes no desatienden su trabajo por hacer frente a sesiones de la capacitación tradicional.
  • Agilidad: el e-learning permite ofrecer la información que el responsable de ventas necesita de una forma muy ágil, incluso en tiempo real, lo que resulta de mucha utilidad en un sector en el que las actualizaciones de los productos y servicios se producen de forma vertiginosa. Con el e-learning, mantener a los vendedores informados de las últimas actualizaciones del sector resulta especialmente conveniente, con el fin de que puedan ofrecer un inmejorable servicio al cliente.
  • Consultas permanentes: todos los recursos (podcasts, presentaciones, documentos…) se archivan para su consulta tantas veces sea necesario.
  • Contenidos relevantes: en ventas, el conocimiento puede quedarse obsoleto rápidamente, pero eso no significa que no se pueda aportar permanentemente un contenido relevante y de calidad.
  • Elegir la herramienta: los cursos pueden seguir seguidos en ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas y smartphones. Cualquier herramienta es válida para el vendedor, lo que resulta muy conveniente teniendo en cuenta que gran parte de la plantilla estará formada por personal joven acostumbrado a utilizar las nuevas tecnologías. Con estas facilidades, no hay excusa posible para que un empleado o colaborador pierda sus sesiones de capacitación. Para la empresa, este aspecto resulta especialmente interesante, ya que estará maximizando la asistencia a las capacitaciones y su distribución a un bajo costo, sin tener que hacer frente a partidas innecesarias por desplazamientos.

La capacitación del equipo de ventas constituye la clave para una correcta gestión de su potencial y alcanzar el éxito y el e-learning constituye la fórmula más beneficiosa de formación tanto para la organización como para los propios trabajadores.

NetPartner propone una amplia y contrastada oferta de píldoras e-learning para el desarrollo de habilidades y competencias para los profesionales de las ventas y relaciones con el cliente. Te presentamos a continuación una selección de los títulos más destacados por colecciones:

Colección Experts

Colección Video Arts

Colección NetBiblo

Colección CrossKnowledge

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