Invertir en liderazgo empresarial

El liderazgo es un conjunto de habilidades clave que permite no solo dirigir, gestionar, incentivar e influenciar a los empleados de una empresa, sino también integrar los recursos humanos en el proyecto empresarial.

La capacidad de liderazgo engloba un proceso de estímulo para conseguir los objetivos organizativos a través de un modelo de mejora continua y con un equilibrio perfecto entre las necesidades individuales y las organizativas.

Existen diferentes tipos de liderazgo y cualquiera de ellos puede ser conveniente en la consecución de los objetivos deseados. El líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones e inicia y dirige las acciones, mientras que el líder emprendedor adopta el estilo participativo y la consulta para practicar el liderazgo. El líder liberal delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones y el líder proactivo promueve el desarrollo del potencial de las personas que le rodean. Por último, el líder audaz es persuasivo, crítico y con mirada positiva, y tiene la capacidad de consultar a las personas para luego tomar decisiones.

Si tuviéramos que elegir las diez habilidades que debe reunir el líder empresarial, deberíamos empezar por el carisma, que es la capacidad para atraer y seducir personas. Un líder con esta cualidad se gana a su equipo de trabajo y hace que los demás saquen lo mejor de sí mismos para el beneficio de la empresa.

También es necesario que sea organizado, para manejar los recursos que tiene a su disposición. Deberá estar atento a potenciales conflictos y tendrá buena capacidad de reacción ante la resolución de problemas. Esta habilidad se enlaza con la capacidad de visión a largo plazo, ya que en él recae la tarea de detectar oportunidades e ir siempre un paso por delante.

El líder también debe ser un buen orador, con el fin de transmitir de una manera correcta, sugerente y persuasiva sus ideas al resto del equipo. También es necesario que sea entusiasta, para conseguir que los recursos humanos naden en la misma dirección. Por supuesto, debe ser resolutivo, con el fin de conseguir resultados. Es la persona que toma decisiones, sin esconderse de posibles consecuencias.

El liderazgo basa su éxito en la disciplina. El líder no sólo es exigente con su equipo, sino también consigo mismo. Además, su estilo se orienta hacia la creatividad, por lo que es capaz de ver situaciones desde diferentes perspectivas y fomentar ideas novedosas y soluciones innovadoras. Por otra parte, hay que ser un gran negociador con clientes, empleados y proveedores, y honesto con los mismos.

Todo ello no tiene sentido si el líder no está en constante desarrollo, aprendiendo nuevas capacidades y conocimientos que puede poner en práctica en su día a día. El hecho de que una empresa cuente con un líder completo se traduce en el convencimiento de estar siguiendo la dirección estratégica adecuada.

Se llama liderazgo formal al preestablecido por la organización e informal al emergente en el grupo. Ambos se pueden pulir con la ayuda de formación, que contribuye a potenciar las capacidades asociadas a un líder. De hecho, toda competencia debe ser desarrollada mediante un entrenamiento que otorgue valor a la organización.

El uso de metodologías como las simulaciones empresariales, los mapas de aprendizaje y otras técnicas de aprendizaje experiencial pueden acelerar la adquisición de conocimientos y la práctica de habilidades de liderazgo, logrando resultados significativos. Cualquier persona que comience un proceso de formación en este sentido debe terminar el programa armado con un plan de acción y el convencimiento de que las nuevas capacidades adquiridas se alinean con la estrategia de la empresa.

Cualquier compañía debe contar con prácticas de liderazgo confiables y colaborativas en todo el organigrama, con el fin de abordar sus desafíos con plenas garantías de éxito. Es por ello que las empresas líderes a nivel mundial consideran el desarrollo del liderazgo como un desafío crítico e invierten en sus futuros líderes.

NetPartner propone una amplia y contrastada oferta de píldoras e-learning para el desarrollo de competencias de liderazgo. Te presentamos a continuación una selección de los títulos más destacados por colecciones:

Colección La Salle

Colección Deusto

Colección Video Arts

Colección NetBiblo

Colección CrossKnowledge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.