La comunicación como elemento clave para alcanzar el éxito empresarial

La comunicación es una actividad consustancial al desarrollo de cualquier organización empresarial y un recurso de vital importancia para la misma. Una correcta gestión de la comunicación interna descendente, ascendente y horizontal, así como la comunicación externa, constituyen un factor diferencial que repercute en la productividad y competitividad de la compañía, así como en su buen funcionamiento y en la calidad de la vida laboral.

El valor de la comunicación es patente tanto para la organización como para el equipo humano que la compone y el gran reto es conseguir una cultura organizativa predispuesta a comunicarse.

Los procesos comunicativos permiten a la compañía mantener la coordinación entre sus diferentes partes y alcanzar así su característica esencial: ser un sistema capaz de lograr sus objetivos estratégicos. Además, la comunicación permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de nuevos valores y pautas de gestión, que acompañan el desarrollo organizacional y se convierten en un modelo de integración, motivación y desarrollo personal.


La comunicación interna es la dirigida al propio trabajador y nace como respuesta a las necesidades de motivar al equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial caracterizado por una continua transformación. Este tipo de comunicación contribuye a implantar los cambios, y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía.

La estrategia de comunicación interna pasa por un firme compromiso con la dirección, la realización de un diagnóstico de la situación de la comunicación en la compañía y el diseño de un plan. Es necesario sensibilizar, mentalizar y formar en comunicación al equipo humano, así como establecer un sistema de seguimiento y retroalimentación constante para identificar posibles desviaciones y diseñar acciones correctoras.

Esta comunicación permite transmitir los mensajes corporativos de una forma correcta y que los trabajadores se sientan identificados con la misión, filosofía, valores y estrategia de la compañía. Establece una línea de comunicación eficaz entre los empleados y la dirección, y entre los diferentes departamentos de la compañía, huyendo de una comunicación unidireccional donde los trabajadores se convierten en meros sujetos pasivos.

Por su parte, la comunicación externa con clientes, intermediarios, proveedores y público en general resulta también vital para que la compañía pueda establecer relaciones con su entorno y anticiparse a sus demandas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no existe una buena comunicación externa sin una buena política de comunicación interna.

La comunicación interna y externa son, pues, dos sistemas interdependientes entre los que debe existir una alta integración y una gestión coordinada, y para una correcta gestión de las mismas se hace necesario el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo que permitan la toma de decisiones inteligentes.

Dirigir equipos e influir en las personas son dos elementos claves del liderazgo profesional. La formación orientada a la consecución de estos objetivos permite entrenar y mejorar las habilidades de comunicación orales y ensayar el liderazgo directivo con el fin de aumentar la productividad empresarial.

La estructuración del discurso y los mensajes, la gestión de la comunicación no verbal y la potenciación de la escucha activa, la empatía, la asertividad o la persuasión son herramientas muy útiles para conseguir los objetivos profesionales marcados por la empresa. En el marco de cualquier compañía resulta fundamental emitir un mensaje claro, dentro de un contexto y canal adecuado, y con la capacidad de dar una continuidad a los efectos de la retroalimentación generada.

NetPartner propone una amplia y contrastada oferta de píldoras e-learning para el desarrollo de competencias de comunicación, selección que recientemente hemos ampliado con la incorporación de la nueva y exitosa colección "El Jardín de Junio", formada por 6 entretenidos títulos en los que se desgranan las claves sobre cómo la expresión de palabras positivas nos afecta a nosotros y a aquellos que nos rodean.

Colección El Jardín de Junio

Colección Video Arts

Colección Deusto

Colección La Salle

Colección Experts

Colección NetBiblo

Colección CrossKnowledge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.