Las pymes también necesitan hablar inglés

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NetPartner: Las pymes también necesitan hablar inglés

El conocimiento de idiomas ha sido desde siempre una de las grandes asignaturas pendientes en la empresa española. Mientras que el dominio del idioma inglés se ha convertido en algo prácticamente obligatorio en las grandes empresas multinacionales, parece que en las pymes aún no se le ha dado la importancia que requiere siendo a día de hoy muy pocos los profesionales de estas empresas que cuentan con el dominio de esta competencia en su currículum.

En España hay más de tres millones de compañías y, entre ellas, destaca la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas existentes, que constituyen nueve de cada diez organizaciones empresariales, si excluimos los servicios públicos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, sólo uno de cada cuatro españoles afirma dominar bien el idioma inglés, si bien en los últimos años esta tendencia parece estar cambiando. Las nuevas generaciones son más conscientes de que las competencias lingüísticas son la llave para lograr el éxito profesional y, paralelamente, excelentes oportunidades de negocio para su empresa.

En una situación económica como la actual y en un mundo cada vez más globalizado, la internacionalización se convierte en la solución para muchas compañías españolas. En consecuencia, la formación en idiomas resulta una competencia no solo conveniente, sino absolutamente necesaria para cualquier empresa que quiera expandir su negocio en otros mercados.

Por otra parte, el dominio del idioma inglés permite la búsqueda de proveedores internacionales, y el acceso a conocimiento e información relevante, así como a destacadas herramientas y software. De esta manera, la formación idiomática se ha proclamado como la fórmula más efectiva para hacer frente a un mercado cada vez más competitivo y cambiante. La experiencia ha hecho que muchos de los profesionales que dirigen una pyme caigan en la cuenta de que una carencia idiomática supone perder excelentes posibilidades de negocio y una oportunidad real de expansión internacional.

Mientras que el inglés se constituye como el idioma común de negocios con el que poder establecer cualquier tipo de relación internacional, el francés y el alemán resultan convenientes para hacer frente a negociaciones con países vecinos, y el idioma chino resulta cada vez más conveniente para establecer relaciones con el gigante asiático. Dominar estos idiomas es, hoy en día, la diferencia entre poder establecer un contrato adecuado a nuestros intereses o tener que limitarse al ámbito nacional, sin aprovechar las oportunidades que supone la apertura de mercados.

Es por ello que cada vez más profesionales hacen suyo el propósito de aprender idiomas, independientemente del conocimiento previo en la lengua elegida o el cargo que ocupan en la compañía. Para logar un aprendizaje óptimo, lo más importante es encontrar un proveedor que ofrezca un método efectivo. El objetivo final es lograr que los profesionales sean capaces de leer, hablar y escribir en el idioma elegido. Con este fin, las soluciones e-learning para el aprendizaje de idiomas constituyen una interesante fórmula de aprendizaje, al combinar entre sus virtudes la flexibilidad, la eficacia y la rapidez de resultados que demandan tanto empresa como trabajador.

En cualquier caso, la calidad debe ser la característica predominante de los contenidos del aprendizaje de idiomas. Asimismo, la formación ideal es aquella que se adapta plenamente a los intereses de la empresa, y tiene en cuenta sus objetivos y metas, independientemente del tamaño de la organización y el sector al que pertenece. El binomio calidad-motivación se traducirá, a corto-medio plazo, en mejores resultados para la compañía.

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