MyCoach: una revolución en RRHH

netpartner_mycoach_revolucion_rrhh
NetPartner: MyCoach: una revolución en RRHH

En el contexto laboral actual, las empresas tienen que adaptarse de manera rápida y eficaz a un mercado cambiante y competitivo. Esta situación ha repercutido en el bienestar de los trabajadores, que se muestran cada vez menos satisfechos y más desmotivados en relación a sus trabajos y manifiestan mayores niveles de estrés. Del mismo modo, este hecho tiene consecuencias directas para las organizaciones: alta rotación de los trabajadores y pérdida de talento, absentismo, presentismo, menor satisfacción de los clientes, etc., lo que se traduce en una menor productividad y pérdidas económicas.

Las organizaciones han intentado poner remedio a esta situación basando sus intervenciones en un enfoque top-down, focalizando las acciones en la organización, en lugar de en el individuo. Las investigaciones, sin embargo, han demostrado que este tipo de intervenciones tienen un efecto limitado en la satisfacción laboral de los trabajadores, y en la productividad.

MyCoach propone un cambio de paradigma: un enfoque revolucionario centrado en el individuo. MyCoach es un programa de e-Coaching, que asiste a los trabajadores en el desarrollo de sus fortalezas, enseñándoles técnicas que les permitan mejorarlas y potenciarlas. Además, MyCoach ofrece acompañamiento durante todo el proceso, guiando a los usuarios en la definición de sus objetivos profesionales y personales, así como también ayudándoles a implementar las acciones necesarias para alcanzarlos.

Este proceso tiene una duración de 1 año, y está organizado en 48 sesiones de periodicidad semanal, estructuradas a lo largo de 4 dimensiones: relajación, cognición, conducta y congruencia personal. En estas sesiones los usuarios aprenden técnicas de relajación, habilidades de comunicación, entrenamiento en asertividad, análisis de sus pensamientos, gestión del tiempo, toma de decisiones, gestión de conflictos, trabajo en equipo, gestión del estrés, habilidades sociales, análisis de su congruencia laboral, etc. A lo largo de todo el proceso se controla el progreso de los usuarios y se ajusta su plan de trabajo.

MyCoach

El resultado de este proceso es un crecimiento de los trabajadores tanto a nivel personal como profesional que genera, como consecuencia, mejoras en la motivación y la satisfacción laborales, a la vez que facilita el trabajo en equipo y potencia la empleabilidad (esto es, la capacidad de adaptación constante a un mercado laboral cambiante e incierto) de los trabajadores. Las consecuencias directas para la organización son una mayor productividad, menor rotación de los trabajadores (retención del talento) y mejoras en la satisfacción de los clientes, lo que supone, en definitiva, mayores beneficios económicos para la empresa.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de MyCoach?

MyCoach es una plataforma 100% online y está disponible en cualquier momento, y desde cualquier lugar, por lo que puede ser fácilmente integrado en un ritmo de vida ajetreado.

El coste es otro aspecto a resaltar: el e-Coaching, debido a su casi completa automatización, resulta significativamente más económico que las intervenciones presenciales. Esto permite una implementación a gran escala, que facilita los procesos de cambio organizacional a todos los niveles.

Pero el mayor beneficio del e-Coaching es la intensidad de la asistencia. Una vez se inicia el programa, el “coach” estará allí constantemente, alentando a los usuarios a diario para que puedan alcanzar sus objetivos.

Sin embargo, es su facilidad de uso desde diferentes dispositivos (PC, Smartphone y Tablet) y el enfoque multilingüe (español, inglés, francés y holandés) lo que ha convencido a grandes organizaciones, como el Banco Central Europeo, a implementarlo.

Cada vez más organizaciones han empezado a ofrecer e-Coaching a sus trabajadores. Debido al desarrollo de habilidades facilitado por el sistema, la organización es capaz de devolver algo de valor al empleado. Hace una generación, los trabajadores podían empezar y terminar su carrera en la misma organización. En nuestro entorno actual (y futuro) el cambio, la flexibilidad y la empleabilidad son clave. Los trabajadores tienen que desarrollar su empleabilidad y aumentar sus oportunidades dentro y fuera de su actual organización. Esto tiene también implicaciones para su compensación. Mientras que un coche, por ejemplo, tiene que ser devuelto a la empresa al final del contrato y representa un beneficio pasajero, una nueva habilidad se adquiere para toda la vida, y aumenta el valor de mercado de los trabajadores.

El cambio es el único factor constante, y solo quien tiene claro hacia donde se dirige, puede convertirlo en una ventaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.